miércoles, 22 de enero de 2014

LOS JABONES DE MARIA

 El post de hoy lo dedico a los maravillosos jabones que elabora mi amiga María. Sus jabones además de ser muy atractivos por los numerosos  beneficios que aportan a nuestra piel también lo son por su precio, por solo 2 euritos os podéis hacer con cualquiera de ellos.
¡Por este precio....!,  ¿quien puede resistirse a probarlos?


LOS JABONES NATURALES Las ventajas que aporta el jabón natural son fundamentalmente un tratamiento más suave para la piel y su biodegradabilidad

Ventajas
1) Conservan todos los nutrientes.
2) Se consideran hipoalergénicos.
3) Alto contenido de glicerina natural.
4) Retienen toda la fragancia o esencia.
5) Dejan la piel más suave y tersa.
6) Son jabones puros y naturales.
7) Se conocen todos los ingredientes de su manufacturación.
8) Se controla el pH en el proceso.
9) No se les añade preservativos artificiales.
10) No se acelera el proceso de reacción con aditivos.
11) Se les puede añadir aceites esenciales o plantas.
12) Retienen el valor de los nutrientes.
13) No se les añade preservativos artificiales.
14) El tiempo de reposo aumenta su valor nutritivo.

     Todo jabón contiene propiedades antibacteriales. Cada uno de ellos tiene valores para la piel, todo depende del resultado que se busque.

     La gran ventaja del jabón de aceite de oliva es que es un jabón formado por vitamina F. Por ello es bueno para la piel, y si está bien elaborado -no le sobra sosa y no se la han añadido aditivos perjudiciales- y además se ha hecho en frío y con aceite sin usar, tiene propiedades curativas contra eczemas, irritaciones, pequeñas heridas, etcétera.

jabón de aceite de oliva con cera virgen


Elaboración del jabón
     La ventaja que aporta la elaboración propia del jabón es la elección de las materias primas y de algunos aditivos como los aromas, siendo las esencias naturales la mejor fuente aromática, ya que además tienen propiedades terapéuticas. 

     Proceso en Frío: Este es el verdadero proceso de Jabón Artesanal. El jabón que nos presenta María actualmente es el más básico, sus ingredientes son aceite de oliva virgen extra, sosa, agua destilada, como ingredientes aditivos algunos pueden llevar cera virgen de abeja , zumo de aloe ver, colorantes alimentarios y algún aroma .
       A continuación paso a detallar algunas cuestiones relativas a los tantos porcientos de sus propiedades dadas su formulación:

  • Sobre engrasado 8%.
  • Concentración 28%.
  • Yodo 80%.
  • Dureza 46%.
  • Burbujas 42%.
  • Limpieza 43%
  • P H entre 8 y 9.
         María también puede realizar otros tipos de jabones y con otros tipos de grasas o aceites, aroma- terapia etc. que pueden ser iguales o más beneficiosos.

jabones de aceite de oliva


        Por Cosmética Natural se entiende que es aquel producto que está elaborado a partir de ingredientes naturales o de origen natural y que en su formulación sólo contienen un porcentaje concreto de ingredientes sintéticos (alrededor de un 5%), los cuales no se consideran perjudiciales ni para nuestra piel ni para el medio ambiente. Se intentan evitar aquellos más problemáticos como los perfumes y colorantes artificiales, las siliconas y los derivados del petróleo, como la vaselina o la parafina. 

    Cuando la mayoría de los ingredientes vegetales de un cosmético natural son de procedencia ecológica, ese cosmético además de ser natural es ecológico, también denominado biológico u orgánico. 


¿Por qué usar cosmética natural? 

* Está compuesta por ingredientes naturales, de origen vegetal y/o de producción ecológica afines a la estructura de la piel. 

* La cosmética natural es más efectiva y ofrece mayores resultados. Estimula la capacidad autorregenedora de la piel devolviéndole su equilibrio natural, fortaleciendo y mejorando las funciones dérmicas. 

* Los productos naturales o de producción ecológica, son más caros y no cuentan con el respaldo de campañas millonarias de publicidad. Su fabricación es más costosa ya que no introducen en su formulación sustancias sintéticas baratas. Sin embargo, el consumo de cosmética natural o ecológica es a largo plazo más económico ya que se necesita aplicar una menor cantidad de producto porque está más concentrado(reduce significativamente el agua e introduce en su formulación sustancias naturales beneficiosas). 

* Aportan hidratación a la piel en las capas más profundas. Al evitar el uso de parafinas u otros derivados del petróleo no taponan los poros y permiten que la piel respire y absorba las sustancias. 

* Los aceites vegetales y ceras usados en cosmética natural son mucho más afines a la emulsión epicutánea generada por el propio cuerpo, por lo tanto hidratan más y generan menos alergias. 

Se adaptan mejor a las características de la piel ya que los componentes de la cosmética natural y ecológica son más parecidos a nuestra epidermis y pueden ser metabolizados por nuestro organismo y por tanto, absorbidas todas las propiedades del producto. 

Están libre de efectos secundarios ( salvo casos específicos) y no provocan alergias o infecciones ya que no contienen colorantes, conservantes o perfumes sintéticos. 

* En el etiquetado (ingredientes INCI) se muestran todos las sustancias del producto sin enmascararlas bajo complejos nombres, lo que aporta trasparencia y seguridad. 

Respetan el planeta. Preservan los recursos naturales, no generan residuos químicos ni perjudiciales para el medio ambiente. La cosmética natural está comprometida con aspectos como la agricultura sostenible, la reducción energética y el envasado ecológico. 

* No testan en animales .Se prueban a través de pruebas dermatológicas en personas voluntarias.



TIPOS DE JABONES:

Jabón de Limón 

Ingredientes 
  • aceite de oliva 
  • aceite de limón 
  • jugo de aloe vera
  • cera virgen
Propiedades 
  • Para pieles grasas. 
  • Es astringente y limpiador.
  • Va muy bien para el acné, espinillas, verrugas ó granos. 
  • Atenúa las manchas de la piel
 
Jabón de caléndula 

Ingredientes
  • aceite de oliva 
  • aceite de caléndula 
  • jugo de aloe vera 
  • cera virgen
Propiedades
Para las pieles delicadas y muy sensibles antiinflamatorias, desinfectantes y cicatrizantes



Jabón de zanahoria 

Ingredientes 
  • aceite de oliva 
  • aceite de zanahoria 
  • jugo de aloe vera 
  • cera virgen 
  • aceite de ricino
Propiedades
Funciona como un eficaz antioxidante y así previene los efectos negativos de la edad y dolencias como el cáncer. Los beta carotenos además neutralizan los radicales libres.


Jabón de arcilla roja

Ingredientes 
  • aceite de oliva 
  • cera virgen 
  • arcilla roja 
  • aceite de jojoba 
  • aceite de palma
Propiedades
Para pieles sensibles y delicadas. Limpia en profundidad y suavemente la piel, eliminando impurezas y puntos negros. Es absorbente natural, que neutraliza y drena la piel ayudando a la regeneración de las células.


Jabón de arcilla verde

Ingredientes
  • aceite de oliva 
  • cera virgen 
  • arcilla verde 
  • aceite de jojoba 
  • aceite de palma
Propiedades
Efecto purificante y antibacteriano: limpia la piel en profundidad y produce un efecto relajante, aportando elasticidad y sensación de frescor, además contiene gran cantidad de minerales como el silicio



PROPIEDADES MEDICINALES DE CADA JABÓN:


  • PROPIEDADES MEDICINALES DEL JABÓN DE ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva es muy rico en nutrientes, antioxidantes y vitaminas. 

Las altas proporciones de vitaminas A, D y K y también la vitamina E protegen a la células de la oxidación y es una ayuda específica y efectiva para tratamientos de desordenes en la piel. Alivian el dolor de úlceras y heridas. Son beneficiosos para las personas que tienen daños por alergias, eczemas y psoriasis. Su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales hace que cuando las heridas acaban de cicatrizar, usar aceite de oliva en forma de masaje devuelve a la piel una textura y elasticidad similar antes de sufrir la lesión. Nuestros productos tienen altos contenidos de aceite de oliva en su composición lo cual lo hace especialmente efectivos, calman las sensaciones de picor y escozor de la piel. 

Otro de los componentes que tiene el aceite de oliva es el polyphenol, que es conocido por posponer el efecto del tiempo. Contribuye efectivamente a reparar las células y limitar los efectos dañinos sobre la piel. 

El hidroxitirosol, un antioxidante que se encuentra solo en el aceite de oliva, tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a mejorar las abrasiones de la piel, los sarpullidos y hasta las quemaduras solares. 
El ácido oleico contrarresta la oxidación. 

El aceite de oliva contiene también escaleno que es una hidratante natural. El sebo es lo que hace que la piel sea grasa y el escalono tiene la habilidad de regular esta secreción.. 

Los jabones de aceite de oliva así como otros productos de cosmética que usan ese ingrediente, contienen los nutrientes y hidratantes que la piel y el pelo necesita. 




  • PROPIEDADES MEDICINALES DEL JABÓN DE LIMÓN

    
  Propiedades; Para pieles grasas. Es astringente y limpiador. Va muy bien para el acné, espinillas, verrugas ó granos. Atenúa las manchas de la piel. 
       
El jabón de limón restaura la acidez natural de la piel y tiene propiedades astringentes y antisépticas. A veces notamos que nuestra piel se ha quedado sin brillo por los excesos de sol, el cloro de la piscina o la sal del mar. Es el momento de exfoliarla para retirar las células muertas que se acumulan en la epidermis y así acelerar la regeneración de la piel. 

   La piel se regenera naturalmente cada 28 a 30 días. Al exfoliar, activamos la circulación, suavizamos la piel y, lo más importante, ayudamos a la regeneración de células nuevas, lo que fortalece la piel y la provee de elasticidad. Al eliminar la capa de células muertas e impurezas depositadas sobre la piel también permite una mejor oxigenación de las células y proporciona inmediatamente una piel suave, lisa y transparente. 

         Sin embargo, dada su acidez, debe usarse con precaución, pues si no se halla correctamente diluido, puede dejar manchas, sobre todo al contacto con el sol. 

         Tiene propiedades desinfectantes, re-equilibra la piel grasa y rejuvenece la piel


  • PROPIEDADES MEDICINALES DEL JABÓN DE ALOE VERA 
jabón de aloe vera exfoliante

El jabón artesano contiene extracto de aloe vera 
Tradicionalmente, el aloe vera, se ha utilizado para aliviar quemaduras y heridas, también para picaduras y enfermedades leves de la piel ya que es un potente regenerador de células. 

El Aloe vera tiene una gran acción penetradora en las capas de la piel, es eficaz para tratarla; aportando nutrientes naturales, minerales, vitaminas, aminoácidos y encimas que estimulan la reproducción de células nuevas. Combate el envejecimiento, es cicatrizante y tonificador. Regula la humedad natural de la piel.

El Aloe vera contrarresta la acción de las bacterias en la piel y ayuda a disolver y limpia la obstrucción de poros. Destruye las células muertas y regula el PH. Nutre y aporta flexibilidad. 


  • PROPIEDADES MEDICINALES DEL JABÓN DE CALÉNDULA 

No tiene colorantes artificiales ni perfumes, que a veces, son los que producen reacciones alérgicas. 

Entre las propiedades de la caléndula destacan las antiinflamatorias, desinfectantes y cicatrizantes para nuestra piel. En este caso hemos utilizado un oleato de caléndula hecho en el aceite de oliva. La caléndula es una planta curativa y está presente en preparados y remedios naturales. 

  Es emoliente y suaviza la piel. Se utiliza mucho para aliviar las irritaciones y picores por el uso de El jabón de caléndula está especialmente indicado para las pieles delicadas y muy sensibles, por los pañales en bebés, para la piel atópica.

        El Jabón de Caléndula es para pieles delicadas así como para el aseo de bebés y niños. Limpia suavemente sin resecar la piel, preservando sus funciones naturales. El Jabón de Caléndula también es muy apropiado para las manos con la piel seca o dañada y para la limpieza diaria de la cara (piel sensible o seca).

El Jabón de Caléndula está elaborado a base de aceites naturales muy valiosos y con propiedades beneficiosas para la piel.
Aceite de oliva virgen extra es la buena base del jabón artesanal. 



  • PROPIEDADES MEDICINALES DEL JABÓN DE GLICERINA 

Son jabones neutros que no suelen hidratar la piel, incluso en algunas ocasiones tienden a resecarlas. Son muy recomendados para pieles grasas. Tienen un efecto mucho más duradero que los jabones industriales, además, éstos debido a las grasas animales que tienen nos provocan descamación, piel seca e irritación. 

Los jabones de glicerina además de por glicerina están formados por colorantes y aromas naturales. Es un jabón neutro que nos ayuda a eliminar las impurezas sin ser agresivo para el rostro. 
Se suelen utilizar para pieles grasas ya que tiende a cerrar las glándulas sebáceas, su acción es muy duradera y resulta adecuado para personas con, acné, granos, espinillas, piel grasa. Pero al mismo tiempo resulta útil para pieles finas y sensibles ya que reafirma la piel y las mantiene en mejores condiciones aunque no se aconseja usarlo a diario en éste tipo de pieles. 

Las principales ventajas son: una piel más sana, libre de impurezas, elimina la descamación y regula el pH de la piel. Hay que recordar que para las pieles muy sensibles o secas no se debe usar con frecuencia, puede reaccionar y producir alergias. 



  • PROPIEDADES MEDICINALES DEL JABÓN DE COCO 

El coco es un humectante beneficioso de la piel. El uso de un jabón que contiene aceite de coco puede ayudar a añadir humedad a la piel y evitar la sequedad. Cuando el aceite de coco es absorbido por la piel, la piel se convierte en más suave y más saludable. El aceite de coco elimina las células muertas de la piel, haciendo la piel más suave. El jabón de aceite de coco es especialmente calmante para la piel seca, roja, irritada. Se puede utilizar este jabón directamente sobre las áreas inflamadas de tu piel para reducir la aparición de erupciones. 

Propiedades: El aceite de coco posee excelentes propiedades emolientes. El jabón de coco hidrata, suaviza, nutre y protege la piel. Dejando la piel suave, tersa y elástica. Los ácidos grasos del aceite de coco ejercen en el jabón un efecto reengrasante, evitando un excesivo desengrase de la piel. 


  • PROPIEDADES MEDICINALES DEL JABÓN DE ZANAHORIA 

También funciona como un eficaz antioxidante y así previene los efectos negativos de la edad y dolencias como el cáncer. Los beta carotenos además neutralizan los radicales libres. Estos son unas moléculas reactivas con una alta carga energética. Dañan las membranas de las células y el material genético que contienen. En verano actúan contra estos radicales que se generan por una excesiva exposición al sol.
Los ingredientes de este jabón son aceite de oliva (oleato de caléndula), coco, palma, aceite de zanahoria y aguacate en la traza, cera de abeja y zumo de zanahoria sustituyendo al agua. El aroma es una mezcla de aceites esenciales cítricos y no lleva colorantes. 


  • PROPIEDADES MEDICINALES DEL JABÓN DE ROMERO
jabón de romero y aceite de jojova

Especialmente indicado para pieles grasas y acneica, y para las zonas más grasas del cuerpo, como la espalda. 

Es antiséptico y astringente, por lo que es adecuado para tratar el acné, ya que ayuda a equilibrar el sebo de la piel de forma natural 
Sus propiedades antiinflamatorias lo hacen ideal para utilizar después de realizar ejercicio, puesto que calma los dolores musculares.



  • PROPIEDADES MEDICINALES DEL JABÓN DE ARCILLA VERDE 


La arcilla verde está considerada como la arcilla multiusos ya que tiene tantas propiedades que no sólo nos va a servir para cuidar nuestra piel sino que también podremos utilizarla para tratar lesiones, dolencias e inflamaciones.

La arcilla verde se caracteriza por su efecto purificante y antibacteriano: limpia la piel en profundidad y produce un efecto relajante, aportando elasticidad y sensación de frescor, además contiene gran cantidad de minerales como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio entre otros. 

Es ideal para utilizar en el rostro, sobre todo si tienes la piel grasa o mixta gracias a su efecto purificante. También para eliminar puntos negros y tratar los poros abiertos o pieles con tendencia acneica. 


  • PROPIEDADES MEDICINALES DEL JABÓN DE ARCILLA ROJA 

Este jabón de arcilla roja está recomendado para pieles sensibles y delicadas. Limpia en profundidad y suavemente la piel, eliminando impurezas y puntos negros. Actúa como absorbente natural, que neutraliza y drena la piel ayudando a la regeneración de las células. 

La arcilla roja tiene unos elevados niveles de hierro y aluminio, lo que además de otorgarle su color rojo, le aporta propiedades antiinflamatorias, descongestivas y astringentes. 

Esta arcilla, muy utilizada como complemento en los tratamientos de belleza, está recomendada para pieles sensibles y delicadas, ya que promueve suavemente la regeneración celular.
Su gran poder absorbente y cicatrizante la hacen muy eficaz en la lucha contra los puntos negros y el acné, además de ser muy utilizada como complemento para luchar contra la celulitis y las estrías. 





Si estáis interesados en adquirir cualquiera de estos jabones podéis contactar con María a través de su página de facebook: LA TIENDA DE MARÍA EN SEVILLA







No hay comentarios:

Publicar un comentario